Tels. 222 2438284 / 222 2435989 Email: ventas@japain.com.mx

Como usted probablemente ya sabe el SAT (Servicio de Administración Tributaria) de México anuncio el pasado 13 de Septiembre del 2010 el arranque paulatino del uso de la factura electrónica en México a partir del 1 de Enero del 2011.

Como el propio SAT lo establece los contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos  y que inicien con el esquema de uso de factura electrónica estarán obligados a usar el nuevo esquema de CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) y deberán hacerlo a través de un proveedor autorizado de certificación (PAC), quien se encargará de validarlas y asignar el folio y sello electrónico del SAT.

El Sistema Administrativo de Negocios (SAN) estando a la vanguardia tecnológica ha liberado su versión No. 260 que ahora le permite de manera automática la generación de dichos comprobantes y lo hace a través del PAC denominado My Suite Services S.A. de C.V..

El esquema operativo para la generación de la factura electrónica por medio del sistema SAN se ilustra en la siguiente  figura:

Como se observa en dicha figura la operación en el negocio del contribuyente que genera la factura, es prácticamente transparente para él pero cabe aclarar que ahora es un requisito el contar con el servicio de Internet® para poder generar y enviar la factura electrónica al cliente final. La operación de venta se lleva a cabo en el punto de venta y es ahí donde se generan todos los datos que deberán ser incluidos en la factura electrónica, estos son enviados vía Internet al PAC (En este caso MYSuite) el recibe el archivo y realiza un primer chequeo para verificar que la estructura del mismo y los datos son correctos, si es asi el PAC a su vez los manda al SAT para que le sea incluido el folio y el sello digital del SAT, el SAT a su vez verifica que el RFC del emisor de la factura y que su sello digital sean correctos y que se encuentren vigentes, si esto es así, se incluye el sello digital y se retorna el archivo al PAC quien al recibirlo procede a su correspondiente almacenamiento (Requisito por parte del SAT) y lo retorna al contribuyente ahora con 2 archivos uno que lleva el formato XML® (Que es la real factura electrónica) y otro que lleva el formato PDF® (Que es la representación gráfica del comprobante), el SAN al recibir dichos archivos procede a su almacenamiento, a su envío al  correo electrónico del cliente final y a su impresión si es que así lo requiere el contribuyente, este es el proceso completo para la generación de un CFDI. Pero no sufra porque aunque el proceso parece ser un poco complejo (Y técnicamente si lo es) todo será realizado automáticamente por el sistema SAN de una manera fácil y rápida.

Y que se requiere para la implementación de un sistema como el descrito anteriormente?

  1. Bueno en primer lugar el contribuyente debe contar con su firma electrónica avanzada si aún no cuenta con ella deberá acudir personalmente ante el servicio de Administración Tributaria para su trámite correspondiente. Cabe aclarar que esto solo se requiere para el paso 2 que es el trámite del sello digital para factura electrónica.
  2. El siguiente paso es que el contribuyente tramite su sello digital de factura electrónica ante el servicio de administración tributaria, le mencionamos que este trámite puede ser realizado vía INTERNET® y que para esto deberá contar con su firma electrónica avanzada.
  3. Una vez cumplidos este par de requisitos, el contribuyente puede contactarnos directamente o a través de alguno de nuestros distribuidores autorizados para llevar a cabo la adquisición del Sistema Administrativo de Negocios (SAN).
  4. Ya que adquirió el sistema SAN, nuestro represente procede a la instalación y configuración del sistema de acuerdo a las necesidades del cliente, paralelamente procedemos a su incorporación en el sistema de control del Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), para esto requerimos de la siguiente información:
    • RFC DEL CONTRIBUYENTE
    • RAZON SOCIAL DEL CONTRIBUYENTE
    • DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO DEL CONTRIBUYENTE
    • NOMBRE DE USUARIO (LOGIN) CLAVE DE ENTRADA AL PORTAL DEL PAC MINIMO 8 CARACTERES  EN MINUSCULAS
    • PAQUETE DE FOLIOS QUE DESEA ADQUIRIR (NUMERO DE FOLIOS) NUESTRO REPRESENTANTE LE INFORMARA LOS PAQUETES DISPONIBLES  CON SU PAGO CORRESPONDIENTE.
    • EN EL CASO DE YA CONTAR CON UN SISTEMA SAN SOLO SERA NECESARIO ADQUIRIR UNA LICENCIA DE FACTURACION ELECTRONICA POR CADA LLAVE DE SEGURIDAD QUE TENGA Y ENVIARNOS EL ARCHIVO DE CONFIGURACION DE SU LLAVE.
  5. Una vez que el contribuyente ha sido dado de alta en el sistema de control del PAC, se le notificará vía correo electrónico, que ya puede ingresar al portal de control de MYSuite para ingresar sus datos fiscales completos, Sello Fiscal digital y el logotipo de su empresa (Opcional) mismo que aparecerá en la representación gráfica del comprobante fiscal digital (CFDI)

Y eso es todo, listo con eso ya se puede empezar a tomar ventaja de los beneficios ecológicos, prácticos y estar cumpliendo con la legislación fiscal mexicana.

Solo una nota más, en el caso de que un contribuyente no requiere de un sistema de control de inventarios y control de ventas como lo es el sistema SAN, nosotros también podemos ofrecerle el servicio de facturación electrónica, facturando a través de los servicios de nuestro proveedor autorizado directamente en su portal de Internet, ya que somos un distribuidor autorizado, pida informes al respecto, con gusto le atenderemos.

No se mortifique más por la factura electrónica, nosotros podemos ofrecerle una solución completa y toda la asesoría que pudiese necesitar con respecto a este requisito. Le esperamos no dude en llamarnos.

FooterSolucionesParaTuNegocio 02