Tels. 222 2438284 / 222 2435989 Email: ventas@japain.com.mx

Y nuevamente estamos aquí.

Ahora corresponde el turno a la versión 241 y seguimos creciendo y agregando funcionalidad al sistema Administrativo de Negocios.

  • Se implementa manejo de Lotes por artículo (Administración>Artículos>Lote).
Empecemos por explicar que como ven hemos cambiado la versión principal a 8, el motivo para hacer esto, es porque en esta versión hemos introducido el manejo de lotes como una propiedad más del artículo, esto hace que todas las operaciones que manejan inventario (Compra, Ventas, Ajustes y Transferencias) se vean afectadas por este nuevo parámetro del artículo, así que es un cambio muy significativo ya que afecta a muchas partes del programa.

Esta nueva característica del sistema principalmente va enfocada  al ramo farmacéutico de los negocios, y va muy de la mano con la propiedad de caducidad del artículo, previamente el sistema SAN ya era capaz de manejar caducidad en los artículos, pero algunos clientes del ramo farmacéutico nos comentaron que no bastaba con manejar la caducidad porque era necesario también el manejo de el lote del artículo, ya que en algunos casos y por instrucciones de la secretaría de salud es necesario retirar medicinas del mercado y esto se hace por medio del número del lote de las mismas, así que se hace necesario el poder controlar ciertos artículos por lote.

Ya que se ha explicado el motivo y origen de estas modificaciones,  empecemos por ver los cambios en el sistema SAN con respecto a esta nueva funcionalidad, el primero corresponde a la pantalla misma del artículo como se muestra en la siguiente imagen:

ARTICULOS

La nueva propiedad del artículo se encuentra a la derecha de la propiedad despensa, si se marca esta propiedad significa que ese artículo será controlado por lote en todas sus operaciones de inventario.

Un artículo que fue previamente dado de alta puede ser marcado con la propiedad lote siempre y cuando su inventario sea 0 o positivo.

Importante:

Un artículo marcado con la propiedad Lote jamás puede llevar su inventario a negativo aunque el parámetro de inventario negativo si lo permita.

Si el artículo se marca con la propiedad Lote, entonces en cada compra, ajuste o transferencia el sistema preguntará por el número de lote (Este puede ser alfanumérico con un máximo de 20 caracteres),  si al hacer una compra se proporciona un número de lote que ya existe estas piezas serán sumadas a las de dicho lote que ya existe, en las ventas por punto de venta el sistema no pregunta el número de lote y tomará el inventario basado en la fecha de caducidad más antigua, pero si el artículo no tiene caducidad entonces si tendrá que preguntar el número de lote aún en el punto de venta. Con respecto a las ventas de administración, el sistema sigue el mismo comportamiento de operación que el punto de venta pero existe un parámetro que dice Pedir Siempre lote en venta, si se marca ese parámetro entonces el sistema siempre pedirá el número de lote para todos los artículos que tengan esa propiedad. Este parámetro se encuentra en Mantenimiento->Parámetros del Sistema -> Parámetros en la ceja General 4 como se ve en la siguiente figura:

Param

Ahora al llevar a cabo una compra de un artículo que se maneja por lotes aparecerá el recuadro que pregunta por el número de lote como se muestra en la siguiente figura:

preglote

De la misma forma al vender un artículo controlado por lote y que se encuentre activado el parámetro de pedir siempre lote, aparecerá el recuadro solicitando el número de lote como se ve en la siguiente figura:

VENTA X LOTE

Otro cambio más relacionado con el manejo de lotes esta en los reportes de compras, ventas, ajustes y transferencias y consiste en que se ha agregado un concepto más llamado Lote para el campo Seleccionar por como se ve en la siguiente figura:

Reporte x Lote

Si el reporte se selecciona por lote habrá que proporcionar el dato exacto del lote del cuál queremos la información ya que de otra manera el reporte se verá en blanco.

También se ha agregado un reporte de existencias especifico por lotes, este se encuentra en el menú Reportes -> Existencias -> Lotes como se ve en la siguiente figura:

Reporte Ex X Lote

 Al seleccionar este reporte nos da la información de la existencia de artículos por cada uno de los lotes del artículo mismo como se observa en la siguiente figura:

Reporte x Lote

Y por último al tener control de algunos artículos por lote es muy probable que se quiera imprimir el número de lote que estamos vendiendo, en nuestra factura, para hacer esto se ha agregado un dato más para la tabla de datos de la factura el cuál esta indicado por el cursor en la siguiente figura:

Datos Factura

En lo que respecta a la transferencia de información (Archivos tis) la información relacionada con los lotes si viaja pero queda restringida a las siguientes reglas:

  1. Al procesar la información de un artículo marcado con lote y en las operaciones que implican disminución de inventario, se checa que exista inventario del mismo para hacer las descargas si no se cuenta con inventario suficiente para hacer todo el movimiento, se ignorará la operación. Esto se debe a que como mencionamos antes un artículo marcado con la propiedad lote no puede tener su inventario en negativo.
  2. No obstante haber ignorado la operación por la causa antes mencionada, se marcará que este registro ya fué procesado y la única manera de hacerlo nuevamente será manual.

Y con esto concluimos los cambios relacionados con el manejo de artículos por lote, esperamos que nuestros clientes que están en el ramo farmacéutico puedan sacar provecho de esta nueva funcionalidad y que quizá algunos otros clientes de diferentes ramos puedan encontrar alguna aplicación de la misma, de ser así mucho les agradeceremos comentarlo para beneficio de la comunidad de usuarios del sistema JAPAIN SAN.

  • Se muestra campo de Exis_MR a tres decimales en consulta de artículos.

Ahora pasamos a otro cambio que se incluye en esta versión, este es en relación a una solicitud de uno de nuestros usuarios de los foros JAPAIN, el nos solicitó que al usar el F11 (Consulta de artículos) y teniendo programado que se muestre el la existencia por M.R. (Múltiplo de Reorden), este dato se mostraba con muchos decimales de manera que inclusive se perdía la parte entera y pues con esto ya no se podía leer el dato, esto ya ha sido modificado en el sistema SAN y ahora este dato se muestra siempre con un máximo de 3 decimales siempre y cuando existan decimales, si no los hay solo se mostrará la parte entera, también esperamos que les sirva el cambio a todos y particularmente a quien nos lo ha solicitado.

  • Reporte de existencias solo artículos en cero o negativos (Reportes>Existencias>Existencias>Solo Exist<=0).

Atendiendo a otro de los requerimientos de nuestros usuarios, se ha implementado una variante del reporte de existencias y esta variante consiste en poder generar el reporte de existencias solo para aquellos artículos con existencia en cero o por debajo de cero (Negativa). Este reporte se puede obtener en Reportes->Existencias->Existencias y después de seleccionar el almacen nos aparece la ventana de filtro del reporte como se muestra en la siguiente figura:

exisMoc

Ahora se ha puesto un cuadro de marca más (Marcado por el cursor) en el que se puede indicar que solo queremos aquellos artículos con existencia 0 o menor, independiente del parámetro que dice Omitir cero en reportes.

  • Parámetro para omitir impresión de saldo pendiente (Punto de venta>Parámetros>Impresión de ticket 3>No imprimir ticket de saldo pendiente).

Este requerimiento nos fue solicitado, porque el usuario argumenta que el esta usando ticket limpio y usa los saldos pendientes y que ademas solo tiene uno o dos saldos pendientes de tal manera que no requiere que se imprima el número de referencia del mismo. El parámetro se encuentra en impresión de tickets 3 como se ve en la siguiente figura:

parmamt3

Este parámetro se deshabilita si no se usa la impresión de ticket limpio.

  • Imprimir unidad de artículo en ticket de punto de venta (Punto de venta>Parámetros>impresión de ticket 3>Imprimir unidad de artículo)

Este nuevo parámetro quizás para algunos usuarios del SAN parece no serlo porque ya antes se imprimía la unidad del artículo, pero en realidad esta se imprimía solo cuando había una multiplicación del articulo, pero si estábamos trabajando con códigos alternos solo se imprimía la unidad del código alterno, ahora con este parámetro se puede imprimir tanto la unidad del artículo como la unidad del código alterno como se muestra en la siguiente figura:

ticket1

  • Parámetro para imprimir primero la unidad de código alterno (Punto de venta>Parámetros>impresión de ticket 3>Prioridad para imprimir:Unidad CA).
Este nuevo parámetro va muy de la mano con la explicación anterior, al imprimir ambos unidad de pieza y unidad de codigo alterno, ahora ya se puede definir primero la unidad de pieza que es como estaba (12 PZA X 3 CAJA) o primero la unidad del código alterno que es como se muestra en la imágen anterior.
  • Se imprime fecha de entrega en reporte de pedidos (Reportes>Pedidos>Detalle).

En esta versión también se ha atendido otro requerimiento de los usuarios de foro y correo en el que nos solicitaron que en el reporte de pedidos se pudiera ver la fecha de entrega del pedido, esto ha sido cambiado solo que debido a que ya no había espacio en el reporte se tuvo que eliminar la columna de departamento para incluir la comuna de fecha de entrega como se ve en la siguiente figura:

Reporte pedidos

  • Se implementa parámetro Punto de venta ->Parámetros -> Mostrador 4 , Limpiar pantalla ticket al finalizar venta.

Este nuevo parámetro fue solicitado en nuestros foros para que la pantalla que emula la impresión en el punto de venta quede en blanco al terminar cada venta, esto es debido al parecer porque al cliente no le gusta que se vea lo de la transacción anterior porque puede confundir al que lo esta viendo, ha quedado resuelto mediante este parámetro del punto de venta que se encuentra marcado por el cursor en la siguiente figura:

Params

Con esto concluimos la explicación de los cambios incluidos en la versión 241, los invitamos a seguir participando en los foros JAPAIN, háganos saber sus inquietudes sobre el sistema SAN y con gusto las discutiremos y en la medida de lo posible las implementaremos.

 

 

FooterSolucionesParaTuNegocio 02