Tels. 222 2438284 / 222 2435989 Email: ventas@japain.com.mx

Hola a Todos y Feliz Año 2010

Después de una breve ausencia estamos de regreso y ahora toca el turno a la versión 247 del Sistema Administrativo de Negocios "SAN" que tiene adiciones muy interesantes, muchas de ellas, gracias a las aportaciones e ideas de entusiastas usuarios de nuestro sistema y que a continuación explicamos en detalle:

  • Parámetro de imprimir peso total en ticket (Punto de venta>Parámetros>Impresion ticket 3>Imprimir total de peso de artículos).
Esta funcionalidad viene a complementar la ya existente de imprimir el número de artículos que el cliente ha comprado en esa venta, esto normalmente se usa para realizar un chequeo final de la mercancía que lleva el cliente y poder evitar que lleve productos de más o viceversa que no le falte algún producto por el cual el ya pagó, existen negocios cuya principal actividad es la venta de productos pesados por ejemplo los que se dedican a la venta de semillas y chile en los mercados de abasto, entonces para ellos resulta más práctico hacer un chequeo final con el peso de todo el paquete que lleva el cliente y comprobarlo contra la suma que aparece en ticket de venta, es necesario tomar en consideración las siguientes reglas:
  1. Se suma el peso del artículo siempre y cuando este haya sido registrado por medio de la báscula.
  2. Si el artículo no fue pesado entonces sumará el dato de peso que se encuentra en la ficha del mencionado artículo
  3. Si el artículo no se pesa y el dato de la ficha de artículo es cero se sumará 0 al total del peso

Para que este dato se imprima en el ticket de venta habrá que habilitar el parámetro correspondiente que se encuentra en Punto de venta>Parámetros>Impresión ticket 3>Imprimir total de peso de artículos como se muestra en la siguiente figura:




Una vez programado este parámetro el ticket de venta será como el que se muestra en la siguiente figura:

  • Parámetro para utilizar controlador de impresora para imprimir ticket (Punto de venta>Parámetros>Impresion ticket 3>Utilizar controlador).
Este parámetro es utilizado cuando el usuario hace uso de una impresora que no es soportada por el sistema SAN o que la impresora no soporta los comando ESC/POS particularmente los utilizados para apertura de cajón de dinero y corte de papel, al marcar este parámetro como se muestra en la siguiente figura:
 
Entonces se habilita el botón fuente con el que podemos seleccionar la fuente que será utilizada para la impresión del ticket de venta, con este botón ya podemos definir el tipo de letra y el tamaño, es importante aclarar que en este caso el usuario debe seleccionar una fuente de las llamadas monospace para que el ticket conserve su linealidad de otra forma la información saldrá desalineada.
 
Otro punto que debe aclararse es que si el usuario opta por usar el driver de ™Windows de la impresora solo podrá usar la impresión de ticket limpio del sistema SAN.
  • Se envía descuento a impresor fiscal Fujitsu en Punto de Venta.
El sistema SAN desde hace mucho tiempo tenía la capacidad de enviar la información de ventas a una caja registradora de comprobación fiscal FUJITSU modelo G885 para que esta fuera usada como impresor fiscal, sin embargo si se hacía un descuento este no era enviado por separado a la registradora, con este cambio ahora ya se envían también los descuentos por separado. Este cambio se es benéfico para los usuarios que tienen una registradora como impresor fiscal.
  • Se permite realizar la facturación global por fecha cuando saldos pendientes mayores al periodo de facturación.

En una versión anterior del sistema administrativo de negocios "SAN" se implemento el poder hacer la facturación global por fechas, sin embargo esta no se podía realizar si es que existían saldos pendientes cualquiera que estos fueran, con este cambio el sistema SAN permitirá realizar una facturación global aunque existan saldos pendientes, siempre y cuando esos saldos se hayan generado posteriormente al período de facturación global.

  • Función de ruptura dinámica (Punto de venta>Parámetros>Mostrador 4>Permitir ruptura de precios dinámica)

Este es a nuestro parecer el cambio más importante de esta versión, bueno este consiste básicamente en aplicar una ruptura de precio a un artículo aunque este se haya marcado de manera discontinúa, anterior a esta versión del sistema, para poder obtener un cambio de precio por ruptura había que marcar el artículo todo junto, de otra manera no se alcanzaba la ruptura deseada por ejemplo si tenemos un esquema de rupturas como el que se muestra en la siguiente figura:

 

significa que para obtener el precio 2 debemos marcar entre 6 y 10 artículos pero en un solo registro, si marcamos

 

  • Habilitar funciones especiales para teclado numérico (Punto de venta>Parámetros>Mostrador 4>Utilizar teclado numérico)

Este cambio se realizo porque existe la necesidad de implementar estaciones de trabajo que solo serán usadas como captura de venta y se requiere que ocupen muy poco espacio en el mostrador del negocio, estos se implementan solo con una computadora JAPAIN MX-T10, báscula, scanner y teclado numérico, el teclado numérico es estándar y es como el que se muestra en la siguiente figura:

Con el objetivo de ayudar en la operación de este tipo de estación de venta se implementaron las siguientes funciones especiales de este tipo de teclado:

/ = Saldo Pendiente equivalente a F6 en el sistema SAN

Inicio ó Home = Detenerse en precio equivalente a F8 en sistema SAN

Fin ó End = Correción de rror equivalente a F12 en sistema SAN

Regpag ó PgUp = Checa Precio equivalente a F5 en sistema SAN

Para poder utilizar este tipo de teclado y estas funciones especiales habrá primero que habilitarlo por medio del parámetro que se encuentra en Punto de venta>Parámetros>Mostrador 4>Utilizar teclado numérico como se muestra en la siguiente figura:

teclado

  • Utilizar número de vendedor como número para saldo pendiente (Punto de venta>Parámetros>Mostrador 4>Utilizar vendedor como cod. alt. en saldo pendiente).

Esta es una mejora del sistema SAN que sirve para agilizar la funcionalidad que ya existía de poder asignar código alterno al saldo pendiente, en ocasiones requerimos llevar saldos pendientes por vendedor, si este es el caso ocupamos este parámetro y entonces el sistema automáticamente le asignará al saldo pendiente en número de vendedor como código alterno, para traer el saldo pendiente bastará ingresar el número del vendedor. Para habilitar esta función marque el parámetro que se encuentra en Punto de venta>Parámetros>Mostrador 4>Utilizar vendedor como cod. alt. en saldo pendiente como se muestra en la siguiente figura:

  • Sumar saldos pendientes por vendedor (Punto de venta>Parámetros>Mostrador 4>Sumar saldos pendientes cuando cod. alt. igual).

Este es otro parámetro que sirve para agilizar el uso de la función del saldo pendiente, para explicarlo usaremos el siguiente ejemplo:

Se trata de un restaurante que tiene programado el uso de saldo pendiente y el uso de código alterno para saldo pendiente para poder asignar el saldo a una determinada mesa, entonces como esta el sistema SAN antes de este cambio la operación sería como sigue: Marcamos el platillo 1 y el platillo 2 y 2 refrescos, presionamos F6, el sistema nos pide el código alterno para el saldo y ponemos M3 si trata de la mesa 3, ahora si queremos añadir un platillo más a ese saldo pendiente tenemos primero que presionar nuevamente la tecla F6 luego marcar el nuevo platillo y volver a presionar F6 para dejar el saldo pendiente. Con este cambio ahora marcamos el platillo 1 y el platillo 2 y los 2 refrescos presionamos F6 y damos M3 como código alterno, luego cuando queremos añadir un nuevo platillo ahora solo marcamos el nuevo platillo presionamos F6 y damos M3 y el sistema automáticamente lo sumará al saldo de la mesa 3. Para poder usar esta nueva funcionalidad habrá que habilitar el parámetro que se encuentra en Punto de venta>Parámetros>Mostrador 4>Sumar saldos pendientes cuando cod. alt. igual como se ve en la siguiente figura:

  • Reporte de avisos enviados para abonar crédito a la venta de tiempo aire (Punto de venta>Reportes>Tiempo aire>Avisos dep. bancarios).
Este reporte se agrego para poder sacar una relación de los depósitos realizados a la compañía de venta de tiempo aire en nuestro caso Prepago Electrónico y también para tener una forma de obtener los números que sirven de referencia sobre los depósitos que hemos hecho y que además sirven para aclaraciones en caso de problema.
 
Este reporte aparece en el menú Punto de venta->Reportes->Tiempo aire->Avisos dep. bancarios como se observa en la siguiente figura:
 
 
Al ejecutar este reporte nos permite seleccionarlo por URL, banco o referencia y nos permite identificar el rango de fechas en que queremos obtener la información como se ve en la siguiente figura:
 
 
  • Se imprime monto de recarga en ticket cuando venta de tiempo aire.

Anteriormente en el concepto del ticket solo imprimía Recarga electrónica y el número telefónico, el monto de la recarga solo se veía al final del ticket en el total de la venta, con este cambio ya se imprime también el monto de la recarga junto con el número telefónico como se observa en la siguiente figura:

  • Se permite decimales en cantidad por default en punto de venta (Punto de venta>Parámetros>Mostrador 1>Cantidad por default)

En el parámetro de Punto de Venta cantidad por default solo se permitía intrucir cantidades enteras, a partir de esta versión ya se pueden usar decimales en este campo.

  • En formas preimpresas se guardan propiedades de la fuente (negrita y cursiva).

Por error al guardar las formas preimpresas y si es que algunas de las fuentes tenía la propiedad de cursiva o negrita estas propiedades no se guardaban con la forma, a partir de esta versión ya se guardan dichas propiedades

  • Se conserva código y unidad introducido cuando traer saldo pendiente.

En esta versión se implementa el que al traer un saldo pendiente en el que se hubiesen usado códigos alternos, estos sean recuperados con el mismo código alterno ya que en versiones anteriores estos se traducían en unidades del código principal.

  • Corrección de número máximo de caracteres en Estado,Ciudad y RFC en Administración>Inventario>Ventas.
Este cambio corrige un error del sistema SAN, este error se presentaba únicamente cuando se pretendía cambiar los datos de un cliente previamente dado de alta en el momento de facturar, entonces solo permitía introducir 8 caracteres en estos campos, ahora ya queda corregido el problema.

 

  • Poder vender artículos con báscula obligatoria aunque no haya periférico de báscula

Este cambio obedece a una petición que nos hizo un usuario del sistema SAN y obedece al siguiente razonamiento:

El vende en su tienda diferentes productos que por controles de inventario requiere que para venderse forzosamente sean pesados, entonces utiliza el parámetro de báscula obligatoria, pero resulta que tiene 6 puntos de venta trabajando porque el volumen de venta es alto y requiere que los 6 puntos de venta estén trabajando, si se da el caso que una de sus básculas se daña, ese punto de venta ya no puede vender los productos pesados, si quita el parámetro entonces todos los puntos de venta ya pueden vender esos productos aunque no se pesen, esto es debido a que el parámetro de báscula obligatoria es general para todo el sistema, entonces la solución que le dimos es que puede cambiar en los parámetros del punto de venta solo en la máquina que la báscula esta dañada que en el periférico báscula ponga Ninguna, de esta forma el sistema aunque ve que el parametro de báscula es obligatorio si no tiene ninguna báscula como periférico podrá vender introduciendo el peso por el teclado, esto solo se puede hacer a partir de esta versión.

  • Poder establecer individualmente en el código alterno si la báscula obligatoria o no

Esta es una mejora en el sistema SAN que ahora le permite establecer de manera individual en los códigos alternos si la báscula es obligatoria o no, esto obedece a situaciones en que un producto por ejemplo azúcar cuando la vendemos al menudeo es obligatorio que se pese el artículo pero que si vendemos un bulto de 50 Kgs. pues este ya no se pesa porque ya sabemos que pesa los 50 Kgs. , en esta nueva versión ya podemos realizar esta operación si programamos el artículo como se muestra en la siguiente pantalla:

Como se puede ver marcamos la casilla del código alterno que dice O.B. que quiere decir omitir báscula.

  • En transferencia de información poder pasar la información de inventario de todas las tiendas aunque solo se transmite la otra información solo de una tienda.
Cuando estamos manejando sucursales (Varios almacenes) en ocasiones queremos transmitir las operaciones de una sola tienda como compras y transferencias pero al mismo tiempo queremos transmitir solo la información de inventarios de todas las demás sucursales para que cada una de ellas sepa cual es la existencia de las otras, anteriormente teníamos que transmitir la información de todas las tiendas, con este nuevo cambio ahora ya se puede transmitir las operaciones de una sola tienda pero transmitir la información de inventarios de todas las tiendas, para eso habrá que marcar la correspondiente casilla como se observa en la siguiente figura:

 

  • A partir de la llave No. 12710 el archivo de cambio de licencias solo se podrá generar con esta versión y posteriores
Debido a un límite el campo de número de serie de nuestra utilidad de re programación de las llaves del sistema SAN a partir de la llave NO. 12710 será necesario usar la versión 247 o posterior para generar el archivo LlaveSan.tra que será enviado a JAPAIN para la re programación de una llave.
  • Bloqueo de saldo pendiente cunado ocupado por otra terminal
Este cambio es para proteger el sistema SAN porque resulta que si en una terminal se abre un saldo pendiente y se esta ocupando (O sea que no se ha cerrado) y en otra terminal se abre el mismo saldo, el sistema solo hará caso del el último que se abrió y omitirá todos los registros del que se había abierto previamente, en esta versión ya se checa esta situación y cuando se trata de abrir un saldo pendiente que esta ocupado por otra terminal no será posible abrirlo.
 
Pues por el momento es todo, como siempre esperamos que estos cambios les sean de mucha utilidad en sus negocios y agradecemos sus cr´ticas y comentarios, esperamos ofrecerles pronto más características del sistema SAN.

 

 

FooterSolucionesParaTuNegocio 02